Al hilo de lo que se está publicando sobre el nuevo fallo del Tribunal Supremo, durante las últimas semanas hemos percibido entre nuestros clientes cierto temor o incertidumbre en relación a la reclamación de los gastos de constitución de su hipoteca. A pesar de ello, queremos mandar un mensaje de tranquilidad, pues no está todo perdido.
Te recomendamos que leas este artículo si quieres ver cómo desmontamos la falsa creencia de que ya no es posible reclamar los gastos de constitución de la hipoteca.
Antecedentes
Hasta el día de hoy ha habido miles de consumidores que han procedido a reclamar las cuantías que abonaron indebidamente en aplicación de determinadas cláusulas de sus préstamos hipotecarios que les obligaban a sufragar la totalidad de los gastos de constitución de la hipoteca.
Dichas reclamaciones tienen su fundamento entre otras, en la Sentencia del Tribunal Supremo del año 2015 (nº 705, de 23 de diciembre), que declaró abusiva y por tanto, nula, la cláusula de gastos porque hacía recaer la totalidad de los mismos sobre el consumidor, impidiendo un mínimo reparto de los desembolsos entre ambas partes y suponiendo un desequilibrio relevante.
Los gastos que se venían reclamando eran los de Notaría, Registro de la Propiedad, Gestoría, Tasación e Impuesto de Actos Jurídicos Documentados. La suma de estos conceptos podía superar los 4.000 euros, dependiendo del importe del préstamo.
Tribunal Supremo falla a favor de los Bancos
El revuelo que se ha generado en los últimos días trae causa de dos nuevos pronunciamientos del Tribunal Supremo (Sentencias nº 147 y nº 148, de 15 de marzo de 2018), que resolviendo sendos recursos de casación, han establecido que el impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (IAJD) ha de correr a cargo de los consumidores, y por tanto no es posible reclamar su pago al Banco.
No podemos negar que este posicionamiento a favor de las Entidades bancarias ha supuesto un cierto golpe para los hipotecados, al ser la cuantía del Impuesto una parte importante en el monto total de lo que se venía reclamando, pero ten calma: ¡no está todo perdido!
No dejes que te engañen: en ningún caso se cierra la puerta a reclamar por el resto de gastos.
¿Puedo seguir reclamando los gastos de mi hipoteca?
La respuesta es que sí. Puedes reclamar lo que pagaste por la Gestoría, la Notaría, el Registro de la Propiedad y la Tasación del inmueble, en el momento de constitución de tu hipoteca.
Asimismo, te animamos a comprobar si el Banco también te cobró una comisión por la apertura del préstamo, porque si fue así también puedes reclamar su importe: el Banco sólo puede cobrar comisiones si efectivamente prestó un servicio concreto, y sólo si el cliente los solicitó o aceptó expresamente. En la mayoría de casos, los Bancos son incapaces de acreditar que dichas comisiones –que suelen ser un porcentaje de la cantidad prestada- responden a servicio alguno.
¿Cómo puedo reclamar?
En primer lugar, debes hacerte con todas las facturas relativas a Notaría, Gestoría, Registro de la Propiedad y Tasadora. No te vuelvas loco buscándolas, pues lo más probable es que se encuentren grapadas a tu escritura de préstamo hipotecario.
Una vez tengas la documentación, habrás de presentar una reclamación ante el Servicio de Atención al Cliente de tu Entidad bancaria, solicitando que reconozca la nulidad de la cláusula de gastos, y la devolución de las cantidades que abonaste de más en su momento.
Si el Banco no te contesta o lo hace para negarte la devolución de los gastos, tienes vía libre para acudir a los tribunales, mediante la presentación de una demanda, que habrá de ir firmada por abogado y procurador y dirigida al Juzgado especializado que corresponda.
En definitiva, desde Martín Espín Abogados queremos que estés tranquilo y mantengas la esperanza, pues todavía es posible reclamar una parte importante de los gastos de constitución de tu hipoteca que el Banco te hizo pagar de forma indebida.
Quedamos a tu entera disposición por si quisieses ampliar información respecto de la reclamación por cláusulas abusivas como la Suelo o la de Gastos, o cualquier otra cuestión que sea de tu interés.