Justicia Gratuita¿Tengo derecho a un abogado de oficio?

5 enero, 2018
https://i1.wp.com/martinespinabogados.es/wp-content/uploads/2018/01/pexels-photo-288477-e1515104196644.jpeg?fit=1200%2C900

La justicia gratuita.

 

En el siguiente artículo te ofrecemos información relevante sobre cómo solicitar un abogado de oficio y cuáles son los requisitos para el acceso a la asistencia jurídica gratuita.

La normativa que hemos de tener en cuenta para saber si cumplimos o no los requisitos para solicitar asistencia jurídica gratuita es la Ley 1/1996, de 10 de enero, de asistencia jurídica gratuita, y el Reglamento que la desarrolla, aprobado mediante Real Decreto 996/2003, de 25 de julio.

 

¿Quién puede solicitar justicia gratuita?

Pueden ser beneficiarios del derecho de asistencia jurídica gratuita, siempre que acrediten que no disponen de recursos suficientes para litigar:

a) los españoles;

b) los nacionales de otro Estado miembro de la Unión Europea; y

c) Los extranjeros que se encuentren en España.

 

¿Cuál es el límite de ingresos para que me concedan la justicia gratuita?

Los requisitos económicos para poder acceder a la justicia gratuita están vinculados al IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), que no es más que un índice que se emplea en nuestro país como referencia para la concesión de determinadas subvenciones o ayudas.

Este indicador se publica anualmente en la Ley de Presupuestos, y a día de hoy se encuentra congelado el del año 2017, por no haberse aprobado todavía los Presupuestos Generales del Estado para 2018. El valor del IPREM mensual vigente es de 537,84 euros/mes, lo que equivale a los 6.454,08 euros/año.

La Ley de Asistencia Jurídica Gratuita establece los límites para el acceso a la justicia gratuita en función del número de personas que conformen la unidad familiar:

  • Persona no integrada en unidad familiar: dos veces el IPREM. Es decir, se le concederá el derecho siempre que sus ingresos anuales no superen los 12.908,16 euros.
  • Persona integrada en unidad familiar de menos de cuatro miembros: dos veces y media el IPREM. Es decir, se le concederá el derecho siempre que sus ingresos anuales no superen los 16.135,2 euros.
  • Persona integrada en unidad familiar de más de cuatro miembros o que tenga reconocida su condición de familia numerosa: el triple del IPREM. Es decir, se le concederá el derecho siempre que sus ingresos anuales no superen los 19.362,24 euros.

Es importante tener en cuenta que a la hora de concedernos la justicia gratuita no sólo se van a tener en cuenta los ingresos brutos, sino que también se hará una valoración del patrimonio del solicitante. Por tanto, aunque carezcamos de ingresos fijos, puede ser que se nos deniegue la justicia gratuita si tenenemos varios coches o varias casas, por ejemplo.

 

Colectivos que no tienen que acreditar insuficiencia de recursos

No obstante lo explicado hasta ahora, existen determinados colectivos que no tendrán que acreditar insuficiencia de recursos, sino que se les va a conceder el derecho de asistencia jurídica gratuita de manera automática tras su solicitud.

En primer lugar, encontramos el caso de  los trabajadores y beneficiarios del sistema de Seguridad Social, siempre y cuando el litigio para el que solicitan el beneficio de la justicia gratuita se enmarque en la jurisdicción laboral o social.

Asimismo, se reconoce directamente el derecho a la justicia gratuita a las víctimas de violencia de género, de terrorismo y de trata de seres humanos, en los asuntos que tengan vinculación con su condición de víctimas.

Como último ejemplo de personas que no necesitan acreditar sus recursos económicos para ser beneficiarias de la justicia gratuita, podemos nombrar a aquellas que a causa de un accidente sufren secuelas permanentes de carácter grave que les impidan la realización de las tareas esenciales de la vida por sí mismas.

 

¿Tienen derecho a pedir justicia gratuita las personas jurídicas?

En principio son sólo las personas físicas las que pueden beneficiarse del derecho de asistencia jurídica gratuita, sin embargo, existen dos excepciones principales que son:

a) Asociaciones de utilidad pública.

b) Fundaciones inscritas en el Registro Público correspondiente.

En ambos casos, los representantes de la persona jurídica habrán de acreditar la insuficiencia de recursos para litigar.

 

¿Cómo puedo solicitar un abogado de oficio?

Nuestra recomendación es que te pongas en contacto con el Colegio de Abogados de tu provincia, pues allí te facilitarán el impreso oficial de solicitud y te guiarán acerca de los trámites que habrás de realizar.

Recuerda que existen además los Servicios de Orientación Jurídica ofrecidos por los Colegios de Abogados, que se encargan de atender las consultas de los ciudadanos e informar sobre sus derechos y reclamaciones judiciales, de manera totalmente gratuita.

En Madrid, puedes solicitar cita previa para acudir al Servicio de Orientación Jurídica a través del teléfono gratuito 900 814 815.

 

Prestaciones del derecho de asistencia jurídica gratuita.

Si te conceden la justicia gratuita, has de saber que no sólo vas a tener un abogado gratuito que defenderá tus intereses en juicio, sino que la Ley prevé además una serie de prestaciones de las que te podrás beneficiar.

  • Representación por procurador de oficio.
  • Inserción gratuita de edictos o anuncios cuya publicación sea obligatoria dentro del procedimiento judicial.
  • Exención del pago de los depósitos necesarios para recurrir.
  • Peritos judiciales gratuitos.
  • Exención en el pago de determinados derechos arancelarios derivados del otorgamiento de escrituras públicas o la obtención de copias y testimonios notariales.

 

 

En Martín Espín Abogados quedamos a tu entera disposición por si quisieses ampliar información respecto de la Justicia Gratuita, o cualquier otra cuestión que sea de tu interés.

 

Contacta con nosotros

Tel: 660 598 094 | Fax: 911 793 267
info@martinespinabogados.es

Martín Espín Abogados - Logo